División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22477
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1489
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ? 3.750,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MCB-AM-0431-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
1 Suma exacta ?3.750.215.538,25.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr
mailto:alcaldiamunicipal@muni ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21318
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1054
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pri ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21040
24 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1360
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
antonioarayag@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de
la Municipalidad de Coto Brus.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MCB-AM-0436-2021 de fecha 30 de
septiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de
la Municipalidad de Coto Brus, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos tributarios y no tributarios, transferencias corrientes, transferencias de capital y
recursos de vigencias anteriores (superávit libre y superávit específico); para ser aplicados
en varias partidas presupuestarias de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación parcial se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr
mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
mailto:antonioarayag@municotobrus.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1360 2 24 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Co ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18476
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0445
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contra ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16615
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1160
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a e ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01156-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del veinte de octubre de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS en contra de
las modificaciones realizadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para llevar a cabo la “Operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Coto Brus-fondos FODESAF”.-----------------------
RESULTANDO
I.- Que el seis de octubre del año en curso, Ivannia Veronica Castillo Quirós presentó recurso de
objeción en contra de las modificaciones del cartel de la licitación pública de referencia promovida por
la Municipalidad de Coto Brus.----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del once de octubre del año en curso,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. MCB-PM-0117-
2021 del catorce de octubre del año en curso.---------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. 1) Sobre la constancia de
evaluación: La objetante manifiesta posterior a la transcripción de la resolución No. R-DCA-01059-
2021 (primera ronda), que a efect ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01125-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del doce de octubre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS S.A.,
CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, y CONSORCIO ECOSISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
S.A., en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA
N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA BARRIO JESÚS DE
NAZARETH para la “construcción de obras prototipo, complementarias y de mantenimiento
mayor”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que los días veintiocho, veintinueve y treinta de julio del dos mil veintiuno respectivamente,
Consorcio Constructora Electromecánica MGM/ MARTINEZ QUESADA, CONSTRUCTORA
LUNA ROJAS, CONSORCIO CONSTRUCTOR MENDEZ MARCHENA, CONSORCIO
FERNANDEZ MENDEZ, CONSORCIO ICSA- SAENZ- MICSA, CONSORCIO ECOSISTEMAS
DE CONSTRUCCIÓN JOAQUÍN BERNAL TALAVERA ROMAN, interpusieron recursos de
apelación en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
BARRIO DE JESUS DE NAZARETH para la construcción de obras prototipo complementarias y
de mantenimiento mayor.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-00900-2021 del dieciséis de agosto del dos mil veintiuno,
este Despacho resolvió rechazar de plano por inadmisible el recurso de apelación presentado
por Consor ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 10/10/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiséis minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS en
contra de las modificaciones realizadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000002-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para llevar a cabo
la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Coto Brus-fondos
FODESAF”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación con el detalle de las modificaciones que se
han efectuado, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento
de la Ley de Contratación Admi ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del cuatro de
octubre del dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS /
MISAEL NAVARRO, CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, ECOSISTEMA DE
CONSTRUCCIÓN, en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN
ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para “construcción de obras prototipo,
complementarias y de mantenimiento mayor”. ---------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BARRIO DE JESUS DE NAZARETH, para que en el
plazo improrrogable de UN DÍA HABIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, se sirva remitir documento original del criterio elaborado
por el Ing. Edwin Marín Ugarte, Inspector de Obra. CFIA. IC-0744, emitido el día 23 de
agosto del 2021, sea mediante correo electrónico de la Contraloría General con la
debida firma digital, o bien, entregar en las instalaciones de este órgano contralor el
documento con la firma a manuscrita; lo anterior a efectos de contar con documento
debidamente firmado de dicho ingeniero según copia presentada ante esta institución y
que consta en el expediente del presente recurso de apelación bajo el número NI 24244
que se ubica en el folio 101. Se le indica a la parte que el expediente digital de esta
gestión es el N° CGR-REAP-2021004567, ...
Fecha publicación: 04/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO DE PRORROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y nueve minutos del veintiocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS,
CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, ECOSISTEMA DE CONSTRUCCIÓN, en contra del
acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para
“construcción de obras prototipo, complementarias y de mantenimiento mayor”. ------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad que presenta el caso y las etapas procesales que aún se encuentran pendientes,
se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más el plazo para resolver los
presentes recursos de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del
plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver los recursos de apelación.----------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrara Loaiza
Gerente Asociado
Gerardo A. Villalobos Guillén Allan Quesada Monge
Fiscalizador Fiscalizador Asociado
GVG/AQM/mtch
NI: 21077, 21209, 21377, 21382, 21384, 21394, 21418, 21531, 21629, 21759, 21943, 22081, 22288, 23644, 24223, 24231,
24232, 24235, 24241, 24244, 24262, 25943, 26378, 26645, 26649, 26652 ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)